martes, 15 de abril de 2008

Las Ocho regiones naturales del perú

Costa o Chala


Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.Su clima es de dos tipos, un clima es el semitropical, propio de la costa norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la costa central y costa sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.La flora de la región costa es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (propio del departamento de Tumbes), carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc.
flor de amancaes, flor símbolo de Lima que se desarrolla en las lomas
La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de Castilla, entre otros. Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.








Región Yunga

La designación yungas o yunga (quechua: yunka, 'valle cálido' )? está relacionado a los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes. El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal delimitó esta región entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque tanto en la yunga occidental (llamada yunga costera) como en la oriental (yunga fluvial), la diferencia de climas provoca sendos ecosistemas divergentes. En Bolivia, el término "Los Yungas" se usa más específicamente para designar una región que contempla la yunga fluvial, la zona boscosa y empinada al oriente de los Andes, al noreste de la ciudad de La Paz.

Yunga costera
Se le llama yunga costera o marítima porque está cerca de la costa, al occidente de la Cordillera de los Andes. Su clima seco le presta una vegetación rala. Las yungas occidentales al sur del abra Porcuolla están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg, la cual fue sumida en la mayor Desierto del Pacífico en las publicaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Yunga fluvial
Es la yunga del lado oriental de la Cordillera de los Andes. Caracterizan a esta región sus valles estrechos, sus empinados contrafuertes andinos, desprovistos de vegetación y su clima cálido, ligeramente húmedo. Mayor humedad hay sin embargo en la yunga fluvial, que corresponde a la cuenca hidrográfica del río Amazonas, diferente de la yunga costera. Hay muy poca población en esta región que es eminentemente frutícola.
En los flancos de la región Yunga son frecuentes los huaycos y las llapanas.
La leichmaniasis, la verruga peruana, el paludismo, el dengue y la tripanosomiasis son las enfermedades más temibles.

Clima
La Yunga se encuentran constantemente humectadas por intensas lluvias o por una bruma constante (baritu) lo cual implica la existencia de un complejo bioma. En Argentina se prefiere el uso de la palabra yunga o la yunga y tal bioma ha tenido como sinónimo el nombre de selva tucumano-oranense sin embargo esta segunda denominación ha caído en desuso por inexacta.


El bioma de yungas es fundamental para el equilibrio ecológico de gran parte de Sudamérica ya que por una parte sus selvas sirven de "corredor" latitudinal para el flujo de especies animales y por otra parte las mismas densas forestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan enormes extensiones continentales; baste tener en cuenta que la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata reciben la mayor parte de sus caudales constantes a partir de la zona de yungas.
De la yunga es el clima humedo donde se encuentra al noroeste del territorio Argentino También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de las montañas del noroeste del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 500m al este hasta los 2500m sobre el nivel de mar al oeste, en el altiplano puneño.cálido y húmedo, con una temperatura anual promedio de 20º C. Las precipitaciones se acentúan notablemente en el verano. Los valores varían entre los 700 y los 2000mm anuales. Durante el invierno se producen heladas y nevadas en la cima de las montañas. La condensación del agua durante la temporada fría forma las neblinas características de esta selva "nublada".

Flora
Se caracteriza por una densa vegetación (pluvisilva y nimbosilva) diferenciada en pisos o estratos dependientes de la altura (en las yungas, frecuentemente, a mayor altitud disminuye el número de especies) Existen diferentes zonas de vegetación según la altura: En la base de las montañas se encuentra la selva pedemontana; en las laderas, la selva montana; más arriba el bosque montano; y en la parte más alta de la montaña, los pastizales de neblina.
De todos los biomas argentinos el de la yunga es el que cuenta con la flora más variada. El límite sur de todo el ecosistema de yungas se encuentra precisamente en Argentina hacia los 29º de latitud sur en los faldeos orientales de la sierra de Ancasti.
Entre los árboles de la yunga se encuentran el palo blanco, el palo amarillo, la tipa, el cebil, el laurel, el lapacho rosado, el lapacho amarillo, el jacarandá y el horco molle. En la zona de bosque montano hay pino del cerro, aliso y queñoa. En la zona de selva hay lianas, enredaderas y epífitas. En los pastizales predominan las gramíneas.
En las faldas de los cerros crecen las cetáceas y las achupallas y en las partes más altas el mito (Carica caudicans, una variedad de papaya). En los estrechos valles crece el sauce, el molle, el carrizo, el boliche, el taro, etc.

Fauna
En las yungas, habitan el tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, el cuis, la marmosa, el zorro colorado y el gato de los pajonales.






Región Quechua
Ubicación:
Se ubica entre los 2500msnm a 3500metros sobre el nivel del mar.
Su clima es templado con temperaturas medias entre 10º a 15º y con la presencia de lluvias estaciónales de verano, diciembre a marzo.

Característica:
Es la alternancia de temperatura ya que durante el día, por el permanente brillo solar,
Puede llegar hasta los 15centígrados, en tanto que en horas de la noche,
Especialmente de madrugada, la temperatura desciende hasta 0º.
Esta alternancia se da durante el día, entre el área expuesta al sol y la expuesta a la sombra.


Flora:
el aliso que crece en la orilla de los ríos.
-La gongapata, planta rastrera de fruto comestible.
- La arracacha, planta alimenticia de gran contenido de almidón.
-La calabaza, planta rastrera y trepadora de frutos comestibles.
-La caigua, planta rastrera cuyos frutos son comestibles.
-También se da el arrallán, el llacón, el chilco, la granadilla
A estos se agregan los productos alimenticios, especialmente,
Papa, maíz, trigo, ollucos.

Fauna:
Aves:
Zorzal gris, tórtolas, palomas, halcones, perdis
Animales:
Zorro, venado, turuca, añás, oso de anteojos, pumas, viscachas, gato montes, la muca o sagueya .










Región Suni
Ubicación:
Se ubica entre los 3500metros sobre el nivel del mar y los 4100metros sobre el nivel del mar.
El vocablo significa “tierras altas”
Clima:
Su clima es templado y frío.
Flora:
El quinual o queñoal, árbol de tallo leñoso.
El quichuar: árbol mediano de tallo resistente.
sauco: tallo meriano poco resistente y liñoso.
La taya-taya: árbol utilizado como combustible
El tauri, planta leguminoza de color verde plomizo.
La Fauna
Está conformado por vizcachas, cuy, puma, chinchilla, aves como el cernícalo, palomas, zorzal negro, el zuni (especie ñandú propio de Puno).




Región Jalca o Puna

La Región Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4,100 y los 4,800 m.s.n.m. Puna significa soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras plano u ondulado. En los Andes del Norte esta región recibe el nombre de Jalca.
Entre las mesetas más importantes de esta región y del país tenemos la Meseta del Collao, que se encuentra ubicada entre la Cordillera Volcánica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junín o Bombón ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales. También podemos encontrar mesetas de pie de monte, las cuales se encuentran situadas en la base de cadenas de montañas, como el de Castrovirreyna (Huancavelica) y de Parinacochas (sur de Ayacucho).

Entre los poblados más importantes de esta región destaca la de Cerro de Pasco, que se encuentra ubicada a 4,288 m.s.n.m. Cerro de Pasco es el centro minero más antiguo del país destacandose la mina de cobre que se explota a tajo abierto.


Clima
El clima de la Región Puna se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20°C, y menos de 0°C, durante el día y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de Diciembre a Marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado sólido como nieve o granizo.

La temperatura media anual fluctua entre los 7°C y 0°C. Asimismo la temperatura mínima varía entre -9°C y -25°C que fue la más baja registrada en el Perú.

El atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, nauseas, vomitos y mareos todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.

FLORA Y FAUNA
La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadería que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo. La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca.









Janca o Cordillera




Esta zona se ubica por encima de los 4800 m.s.n.m y el clima es muy frío y glacial. En consecuencia tanto la flora como la fauna son escasas. En flora apenas crece la huamanripa, acompañada de musgos y líquenes, tambièn se da la yareta, yaretilla y la chunchuihuaita. En fauna predomina la de carácter silvestre, pero también en sus pisos bajos crece la chinchilla y en las partes màs altas domina el cóndor o “rey de las alturas”.










Región Selva Alta




Esta zona de la selva se extiende los 500 m a 1500m y 2000m de latitud, sobre los flancos orientales de la Cordillera Oriental. El vocablo significa “ardiente” o “lo que está caliente”, por lo que predomina el clima semi-tropical, cálido y húmedo.



Flora:
-El sacha-pashuello: de tallo con aguijones.
-El hujo o doctor hoje: árbol de enormes proporciones.
-Palo de balsa o Huampo: árbol de hojas amplias.
-Aguaje o moriche, palmera de hojas em forma de abanico.
-Otras especies de la flora son el cube, árbol de pan, la palma africana, el caucho débil, el bombonaje, la yarina, el tamiz, etc.

FAUNA:
La sachavaca, mamífero selvático parecido al jabalí.
Entre las aves se mencionan: el tunque o gallito de las rocas, el paucar o cueche real.
Entre los reptiles tenemos al lagarto, la shushupe o víbora gigante.
Gran variedad de peces entre los que destaca el dorado que llega a medir hasta 60cm. Y pesar 7libras, su carne es muy alimenticia.
Gran cantidad de insectos producto de la humedad del ambiente.











Región Selva Baja


La región Omagua (del nombre del pueblo indígena Omagua), también selva baja, walla o anti es, según Javier Pulgar Vidal, la región peruana más baja al oriente de los Andes entre los 400 msnm a los 80 msnm y parte da la Amazonía.
Es un bosque tropical de clima muy cálido con una temperatura media de 28°C, alta humedad relativa y precipitaciones concentradas en el verano. Su suelo es plano con ligeras ondulaciones. Sus ríos son abundantes, caudalosos y de tranquilo movimiento, que permite que sean navegables, cubierta de vegetación espesa y casi infranqueable. Hay lagos, lagunas y pantanos por doquier formados por meandros abandonados por los ríos al cambiar su ruta.